La Literatura Fantástica


El teórico literario, Tzvetan Todorov, definió lo fantástico como un momento de duda compartido empáticamente entre un personaje de ficción y el lector. Para él lo fantástico es la vacilación experimentada por un ser que no conoce más que las leyes naturales frente aún hecho natural. Este tipo de literatura tuvo su apogeo en los siglos XIX y XX entre lalgunas obras podemos mencionar:
- El Hobbit,
- El Señor de los Anillos,
- Harry Potter,
- y las Cronicas de Narnia.





Esta literatura se caracteriza por sus narraciones acerca de fenómenos sobrenaturales y extraordinarios donde se incluye magia o criaturas inexistentes. Generalmente la encontramos en forma de novelas o historias cortas.
Según el libro Introducción a la Literatura Fantástica (1970), hay tres categorías de ficción no-realista, donde cada uno se basa en la forma de explicar los elementos sobrenaturales que caracterizan su manera de narración, estos son:
- Lo maravilloso
- Lo insólito
- Lo fantástico.
Características de la Literatura fantástica:
- El misterio presentado en el relato fantástico no tiene un origen divino.
- Enfrenta la razón contra la irracionalidad.
- El relato fantástico introduce elementos sobrenaturales que dan vida a toda clase de sucesos insólitos y, a veces, monstruosos.
- Produce curiosidad en el lector o la lectora del origen de los hechos fantásticos que se narran. - Utiliza elementos alejados de la realidad o especulaciones de cómo podría ser dicha realidad.
- Los sucesos y elementos de las narraciones de la literatura fantástica son inexplicables, inverosímiles y totalmente discordantes a los que conocemos en nuestra realidad, por ello causan en el lector o la lectora ambigüedad, asombro y estupor.
- Algunos temas vinculados con esta definición pueden ser: damas en peligro, magia, valientes caballeros, bestias místicas, etc.
- La literatura fantástica recrea mundos a partir de mitos preexistentes o los crea de la pura imaginación.
Tipos de Literatura Fantástica

Por otro lado, Adolfo Bioy Casares en su escrito Prólogo a la Antología de la literatura fantástica expresa que los cuentos fantásticos pueden clasificarse según la explicación que se le atribuye al hecho fantástico que se narra:
a) Los que se explican por un ser o un hecho sobrenatural.
b) Los que tienen explicación fantástica, pero no sobrenatural.
c) Los que insinúan los dos tipos de explicación.
También el semiólogo y escritor italiano Umberto Eco distingue diferentes formas para caracterizar a lo fantástico:
- La alotropía. En el relato se siembra la incertidumbre. Los sucesos sobrenaturales aparecen en otro mundo diferente al nuestro. Estos hechos no ocurren en el mundo real.
- La utopía. Se presentan sucesos de un mundo que es alternativo al nuestro. Ejemplo: El Dorado, La fuente de la juventud, etc.
- La ucronía. Se fundamenta en especulaciones históricas que surgen a partir de la modificación imaginaria de un hecho verdadero. Es una estrategia del relato para crear una historia alternativa modificando los hechos reales tal como los conocemos.
- La metatopía y la metacronía. Se los considera dos recursos fundamentales en los relatos de ciencia ficción porque proponen sucesos que podrían ocurrir en un futuro próxim.

No hay comentarios:

Publicar un comentario